Pedagogía Waldorf: el respeto a los niños

El otro día estuve en una conferencia que hablaban del método Waldorf como sistema de educación. La verdad es que me encantó por el respeto que tienen a los niños por ser personas, no tratándoles como inferiores o limitándoles.

Rodolf Steiner desarrolla en 1919 esta forma de educar que respeta la infancia partiendo de un conocimiento real de cuáles son las etapas evolutivas del ser humana, que él divide en septenios.

Los siete primeros años son cruciales para el ser humano, porque lo que se aprenda durante estos años durará toda la vida.

Este método relaciona al ser humano con tres fuerzas: actuar, sentir y pensar, con lo cual los niños entran en contacto con sus sentimientos y su fuerza de voluntad.

El aprendizaje basado en la experiencia

Desde muy pequeños introducen el alfabeto de una forma pictórica, deletreando, recitando, representando símbolos. No hay libros de texto los primeros años. Es una educación emocional que transmite a los niños seguridad y capacidad de cooperación.

El juego es el elemento indispensable en Waldorf, ya que jugar siginifica percibir con los sentidos, poner en movimiento tu cuerpo, estar activo. Y cuando los niños relacionan lo aprendido con su propia experiencia de juego, se interesan y se llenan de vitalidad convirtiendo lo aprendido en algo propio. El niño aprende a través de los sentidos y a través de sus experiencias conoce el mundo.

www.mamanatural.com.mx
http://www.mamanatural.com.mx

Lo que pretende en cierto modo es que de mayores sean personas íntegras, comprometidas con la vida y con el mundo.

Un método diferente que no pretende educar niños estándar, sino niños respetuosos, libres, íntegros, con capacidad de pensar por sí mismos, de tomar decisiones seguras, y por supuesto ser felices, porque un niño que aprende jugando siempre es feliz.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s