Taller de plastilina casera

Estos fueron algunos de los resultados del taller del sábado pasado. Los más pequeños y sus familias disfrutaron de amasar y crear con plastilina recién hecha, plastilina casera.

image-68

image-69

IMG_3760

Por lo general, la plastilina comercial no está orientada a niños menores de 3 años. Para ellos se recomienda usar plastilina casera, la cual tiene la ventaja de no ser tóxica (cómo muchas que nos podemos encontrar en establecimientos cotidianos) y además, es más blanda y por lo tanto más moldeable para los más peques.

IMG_3761

Durante la elaboración de la plastilina, los niños pueden son participes y disfrutan de una gran experiencia. Pueden amasar, y crear los colores con el colorante alimentario. Con ello conseguiremos que los niños tengan una mayor autonomía y más confianza consigo mismos, además de divertirse con su familia.

Aquí os dejo algunos de los beneficios para los niños al jugar con la plastilina:

  1. Desarrolla la psicomotricidad fina: trabajar constantemente con las manos y los dedos, estos se ejercitan y luego, cuando llegue el momento de iniciar los procesos de lectoescritura, los niños van a tener mayor facilidad para manejar los lápices y hacer los trazos de las letras. Es muy útil para cuando comienzan los procesos de lecto-escritura.
  2. Favorece la coordinación oculomanual.
  3. Estimula la creatividad: ¿Que crear? ¿Cómo crearlo ¿ qué colores vamos a utilizar?  Con la plastilina pueden hacer cualquier cosa que su imaginación le inspire.
  4. Aprenden los colores y la mezcla de ellos.
  5. Aprenden conceptos matemáticos: por ejemplo, contando trocitos.
  6. Aprenden  a diferenciar formas y tamaños.
  7.  Facilita la atención y la concentración.
  8. Relaja y tranquiliza sobre todo en momentos de estrés y de nervios.

Y lo prometido es deuda, aquí está la receta de la plastilina casera para que podáis elaborarla en casa junto a vuestros peques:

Ingredientes de la plastilina casera:

  • 2 tazas de harina
  • 2 tazas de agua
  • 1 taza de sal
  • 2 cucharadas de aceite de girasol (o cualquier otro aceite vegetal)
  • 1 cucharada de maicena mezclada con agua.
  • colorante alimentario líquido

 

Preparación de la plastilina casera:

Colocar el agua en un cazo, y antes de que empiece a hervir, retirar el cazo y mezclar  todos los ingredientes menos el colorante.

Una vez mezclado lo volvemos a poner al fuego, durante aproximadamente 5 minutos sin parar de remover, hasta que la pasta se despegue de los lados del cazo. (Si se queda pegajosa mantenerlo más tiempo al fuego.)

Una vez la pasta ya esta homogénea, la sacamos del cazo y empezamos amasar de nuevo.

Dejar enfriar un poco, y pasaremos a cortarla en 4 partes. A cada una de ellas le echaremos unas gotas de colorante alimenticio para darle el color.

¡Y ya tenemos nuestra plastilina preparada!

Importante: Dejar enfriar por completo si se desea guardar.

Muchas veces estos colorantes vienen con los colores básicos, a partir de los cuales podemos realizar las mezclas oportunas y conseguir el color que deseemos.

Es fundamental que los padres valoren el trabajo y el esfuerzo de sus hijos y los feliciten por sus logros, pero también es necesario que los estimulen para que cada vez hagan mejor sus creaciones.

¡Y no olvidéis que jugar con vuestros hijos ayuda a crear experiencias y sentimientos positivos entre la familia, nos hace más felices!

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s