Pintar: mucho más que un pasatiempo

Seguimos con el tema de las emociones de mama qué sabe, y hoy nos vamos a centrar en los dibujos.

El dibujo es una forma de expresión para un niño ya que a través de él transmite sus emociones y estados de ánimo, además de ser una vía importante de desahogo.

Es importante que los padres animemos a los hij@s a pintar. Llenar un papel con trazos por el puro placer de pintar, colorear, dibujar… sin ningún objetivo concreto.

No es bueno que nos agobiemos observando y descifrando sus dibujos e imaginando cosas en sus trazos que ni siquiera existen. Pero sí es bueno que vayamos observando ciertos aspectos de sus garabatos o figuras (en función de la edad).

Podemos fijarnos en sus trazos si son fuertes y desproporcionados o débiles, en la obsesión por utilizar los mismos colores o si utiliza toda la gama de colores (los niños que usan los colores del arcoiris, es decir, toda la gama de colores, se consideran niños equilibrados emocionalmente porque toda la energía del universo circula a través suyo, consiguiendo fluidez en sus vivencias personales y capacidad para afrontar y resolver problemas. También podemos fijarnos en la falta de atención y concentración, en la necesidad constante de cambiar de actividad, en el gusto, en la armonía, en la creatividad y el talento…

Cuando el niño dibuje formas o figuras (+4años) no debemos corregirle ni criticarle, como mucho podemos dibujar a su lado enseñándole qué sabemos hacer nosotros. Pintar a su lado en calma y tranquilamente, creará un ambiente propicio para la conversación y el niñ@ se sentirá apoyado y amado, porque su mamá/papá le ha dedicado un poco de su tiempo.

Lo importante es pintar libremente y disfrutar de lo que estamos haciendo. La atención y dedicación de la mamá/papá obrará maravillas…

ideapracticamandala.fh11

 

Advertisements

5 thoughts on “Pintar: mucho más que un pasatiempo

  1. Me encantan los mandalas! Me encantan y me encantan! En el face puse también la foto de un libro que le gustó mucho a mi hijo.
    Creo que si me miraran la palabra que más repito es ¡Encanta! jajaja.
    Es una lámina preciosa, como siempre!

  2. A mí me gusta mucho pintar mandalas. Creo que es una idea genial. Y aunque es muy pequeño (2 años) creo que seguro que le gustará pintar uno. Lo probaré un día de estos.

    Gracias por la idea!!!

    Besos.

  3. Totalmente de acuerdo, hace unas semanas hablé de este pasatiempo en mi blog. Mi hija disfrutó mucho conmigo pintando y se relajó…
    Ahora me han pedido en el cole que vaya un dia…Como estube contando Kamishibais ahora tengo que preparar uno para explicar a los peques que son los mandalas para luego ponernos a pintar…. A ver si me sale 😉

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s