Algo más que sonidos: lenguaje emocional

Siguiendo con el tema de las emociones hoy nos centraremos en la importancia y el poder de nuestras palabras sobre los más pequeños.

Las palabras tienen dos dimensiones: una cognitiva y una emocional. Cuando a un niño le dices la palabra cena, primero le vendrá a la mente que cenar es una comida ligera que se hace por la noche unas horas antes de irse a la cama. Después asociará la palabra cena a las experiencias vividas cada noche: un rato para estar con mi familia, hablar, ver la televisión…cada niño la relacionará con situaciones diferentes positivas o negativas.

El tono con que pronunciamos una palabra también tiene consecuencias: puede entusiasmar o aterrar al niñ@, según las experiencias que haya vivido respecto a ella y la gesticulación y tono utilizado por quien le está hablando.

Por eso es importante controlar el chorro sonoro que sale de nuestra boca cuando hablamos a un niñ@, porque a cada uno le afectará de una manera diferente la lluvia de palabras que reciba diariamente. Tenemos que medir cada adjetivo, cada entonación, cada intención, y lo más importante, debemos aprender a escuchar sin identificarnos emocionalmente para poder dialogar con prudencia y moderación y no jugar a los malentendidos ni suposiciones que convierten muchas veces una simple conversación en una batalla campal.

El lenguaje-comunicación siempre aporta algo en sus tres componentes: verbal, gestual y vibracional (vibraciones positivas o negativas que el otro percibe inconscientemente y que le hacen sentirse atraído o rechazado).

No es fácil llega a un término medio, siempre estará ese día que sin querer estallamos…no pasa nada, somos humanos, no somos perfectos…lo importante es aprender y que de cada fracaso podamos obtener algo positivo y convertirlo en una satisfacción.

Aquí os dejo algunas ideas prácticas sobre el lenguaje emocional.

ideaslenguajeemocional.fh11

Si queréis saber más sobre la educación emocional y conocer recursos educativos os recomiendo visitar el blog de mama qué sabe.

¡Feliz Miércoles!!

Advertisements

7 thoughts on “Algo más que sonidos: lenguaje emocional

  1. Me encantan tus artículos! Se nota que eres pez en el agua! Gracias por compartir: son didácticos e inspiradores! Hay muchas veces que se necesita explicar algo automatizado para comprender la magnitud de su dimensión, como hoy. Lo comparto en facebook!

  2. Gran mensaje, yo lo intento activamente pero he de reconocer que alguna vez se me escapa. Eso si, intento reflexionar sobre ello y pensar por que ha pasado para ir mejorando y evitarlo la siguiente vez. El tono es casi mas importante que las palabras, todo el lenguaje no verbal en general. Gracias por el recordatorio. Un bes

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s