Inteligencia emocional: la clave para una familia feliz

Todos más o menos sabemos o hemos oído qué es la inteligencia emocional, pero lo realmente difícil es aplicarla al día a día, porque no es a lo que estamos acostumbrados.

 

Las principales pautas que hemos de seguir para poco a poco ir introduciéndola y siguiéndola en nuestras vidas y las de nuestra familia son las siguientes:

1.- Acostumbrarse a hablar de emociones. No hay que negarlas ni ignorarlas. Si un niño llora, hazle caso, pregúntale cómo se siente o intenta averiguarlo porque muchas veces ni ellos lo saben, pero no le digas nunca que no llore, que llorar es de feos o de tontos, que los niños guapos no lloran… porque le estás negando sus emociones y sentimientos y le estás enseñando a reprimirse.

2.- Enséñale a identificarlas y ponles nombre. Empieza tú con tus emociones. Por ejemplo, llegas cansada/o del trabajo, no puedes con tu alma, y el niñ@ quiere jugar. Dile cómo te sientes en su lenguaje: “hoy me siento plof!” (las onomatopeyas son magníficas para enseñarles las emociones)

3.- Evita realizar juicios sobre sus emociones. Siempre hay un motivo y cada persona y cada niñ@ tiene una personalidad diferente, los hay más sensibles, los hay más fuertes… pero todos se sienten como se sienten por alguna razón. Ayudémosles a descubrirla y a verla de otra forma.

Os propongo un juego para trabajar la inteligencia emocional en casa:

decalogo familiar.fh11

¡Feliz fin de semana!

Advertisements

3 thoughts on “Inteligencia emocional: la clave para una familia feliz

  1. Hola, ayer leí por casualidad en facebook “manifiesto de un niño”, he visto que lo habías escrito tú y quería felicitarte
    pq me encantó!! Muchas gracias, seguro que a muchos papás y mamás nos ayuda a entender a los niños mejor.

    Un saludo, Ana.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s