Mamá, “yo puedo”

Los niñ@s cuando son pequeños quieren hacerlo todo ellos solos y muchas veces somos nosotros que por tener prisa, por no tener la suficiente paciencia, no les dejamos y terminamos por hacerlo nosotros mismos, con lo que la actitud “YO PUEDO” que les sale a ellos de una forma tan natural, terminamos cortándola nosotros mismos.

Educar a un niño en una actitud basada en el “YO PUEDO” es educar a un niño que cree en sí mismo, independiente, autónomo, y que sabe pedir ayuda cuando la necesita.

YOPUEDO

¿Cómo podemos transmitir esta filosofía del “YO PUEDO”?

1º Ayudémosles a fijarse metas y objetivos adecuados a cada edad. Por ejemplo, un pequeñ@ de 3 años que todavía no sabe vestirse solo pero quiere hacerlo o que no sabe hacer un círculo o pintar por dentro de una línea, animarle a que lo haga y practique, que lo intente una y otra vez hasta que lo consiga.

Debemos transmitirle que confiamos en ell@s, que creemos en ell@s. Debemos ayudarles a controlar su diálogo interior. La mayor parte del tiempo que hablamos lo hacemos con nosotros mismos. Es importante pues que aprendan que los pensamientos negativos son unos pensamientos más y que tienen que aprender a automotivarse, animarse, elogiarse…hablarse positivamente.

3º Hablemos positivamente. Si un niñ@ nos oye como nos felicitamos en voz alta por algo que nos ha salido bien, por algo que hemos logrado en el trabajo o en casa, animándonos si algo no nos sale a la primera, e intentándolo una y otra vez,  terminará copiando nuestra actitud.

4º Que vea sus logros. A todos nos gusta ver nuestros esfuerzos transformados en éxito. Crea un álbum de logros: pegad en él todos sus dibujos o por ejemplo en el caso del círculo, cada vez que lo intente pega su nuevo intento en un álbum de forma que vea su mejoría.

azaharpintant

La actitud del “YO PUEDO” logrará que los niños sean emocionalmente fuertes, que no se rindan a la primera, no hará falta que nadie les motive o les anime puesto que ellos mismos sabrán hacerlo, les hará fuertes y conocer que con esfuerzo, empeño, positivismo y una gran sonrisa, se consigue cualquier cosa.

¡Feliz lunes!

……………………………………………………………………………………………………………………

When children are toddler they want to do everything themselves and a lot of times we don’t leave they do it, because we are in a hurry or we don’t have enough patience.

Educating a kid in an “I can” attittude is educate a kid who believe in himself/herself, independent, self-sufficient and who ask for help when he/she needs it.

How can we educate children with “I CAN”?

1º Help them to set objectives. A toddler who doesn’t know to draw inside the line, we can encourage him/her to practice and try and try it again until to get it.

2º We trust in them, believe in them. We must help them to manage his/her interior dialogue. The most part of time we talk ourselves. It is important they learn to think in possitive and to encourage themselves.

3º Talk in possitive words. If children listen to us to talk in a possitive way, they will copy us. If they listen how we encourage ourselves, they will copy this attittude.

4º See their success. Create an album of success and put in it every new success that they get it.

“I CAN” attitude will get that children are emotionally strong, that they don’t give up at first time, they don’t need nobody encourage them because they will know to do it themselves and they will know that with effort, possitivity, tenacity, resolution and a big smile, you can get everything.

Have a nice day!

Advertisements

8 thoughts on “Mamá, “yo puedo”

  1. You can que dijo Obama, cuando hace años nadie hubiera creido que era posible un presidente negro. Estoy contigo en que es algo que se tiende a coartar cuando por naturaleza los niños tienen un gran sentido del “yo puedo.“ Reconozco que a veces yo misma tengo mas miedos que ella, y creo que a veces confundo prudencia con dejarla experimentar. Y con ello coarto sin quererlo su espiritu de yo puedo. Asi que intento ser consciente de ello todo lo que puedo y no caer en el error. Un beso

  2. ¡Me ha encantado este post!
    Pienso que es súper importante dejar hacer a los niños. A veces he visto padres que por no tener paciencia acaban ellos los dibujos (por poner un ejemplo) y eso creo que genera personas que no saben acabar nada.
    No importa si el niño lo hace mejor o peor. Total, ¿quien establece lo que es correcto y lo que no? Lo importante es sentir que puedes.
    Creo que es uno de los grandes males de nuestro siglo (el domingo dediqué un post al tema) y que las nuevas generaciones de papás podemos hacer mucho al respecto

    Un beso,

    1. Síiiii!!! está en nuestras manos y creo que cada vez somos más los que pensamos que es posible hacerlo de otro modo… me pasaré por tu blog y le echaré un vistazo a tu post del domingo. Gracias!! un beso

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s