Educación emocional: cambiar el cerebro para cambiar el mundo

¿Vistéis el programa de REDES ayer? Elsa Punset entrevistó a René Drekstra, para hablar sobre las ventajas que tiene la educación emocional en los más pequeños y lo importante que es invertir en ella para un futuro con éxito y feliz. Podéis verlo aquí.

cambiarelcerebro

La educación emocional deberíamos empezar a llevarla a cabo desde el útero materno. Los niños a partir de los 4-5 meses ya empiezan a sentir y durante 9 meses nos sometemos a todo tipo de controles físicos para el bebé y la mamá, pero ¿alguien se ha preocupado del estado emocional de la mamá embarazada? ¿Somos conscientes de hasta que punto afecta el estrés de la madre a su bebé?

Mi pequeño Aleix, fue prematuro, nació con 33 semanas debido al estrés que llevé yo durante las últimas semanas de embarazo. Es posible evitar esto si la madre aprende también a gestionar sus emociones y su estado de ánimo y conoce de antemano cómo afecta esto a su bebé.

Una vez ha nacido el bebé debemos seguir educándole emocionalmente con nuestro cariño, nuestro ejemplo, y cuando el niñ@ alcanza la edad de 2-3 años es ideal para enseñarle a conocer sus emociones y empezar a gestionarlas, enseñarle a ser empático, a ser responsable de sus actos, a tomar decisiones…siempre dentro de sus límites porque si no lograríamos un niñ@ frustrado.

Los niños que conocen sus emociones y saben gestionarlas no solo obtendrán mejores niveles académicos, sino que estarán más preparados para la vida laboral, tendrán mejores habilidades para relacionarse con los demás y serán capaces de tomar decisiones responsablemente.

¿Qué podéis hacer vosotros, papás, para promover este tipo de educación?

educacionemocional

Debéis convertiros en sus “entrenadores de emociones”, motivando a vuestros hij@s a mostrar sus sentimientos.

– Brindar elecciones y ayudarles a encontrar diferentes soluciones a un mismo problema explicándoles las ventajas y desventajas de cada solución

– Enseñarles a conocer sus emociones y gestionarlas adoptando prácticas de aprendizaje diario

– Asegurarse de que las consecuencias de sus actos sean justas, adecuadas y constantes.

– Motivarles a compartir y ayudar a los demás, predicando con el ejemplo.

– Enseñarles a preocuparse por lo que sienten los demás en determinadas circunstancias.

Nuestra caja “¿cómo te sientes?” os puede ayudar en el tema, ya que aprendéis juntos a través del juego a conocer las distintas emociones, gestionarlas, trucos para el día a día qué tipo de consecuencias son justas.

caja caputxeta1

¡Feliz Lunes!!

Advertisements

11 thoughts on “Educación emocional: cambiar el cerebro para cambiar el mundo

  1. Genial! Simplemente me encantó! Me reafirmó que la revolución comienza en las familias, en los colegios, con una educación emocional y en valores que preste atención a los sentimientos, los escuche… porque esa es la base de un adulto íntegro y feliz, consigo mismo y con los que le rodean.
    Como siempre, una entrada genial!
    Feliz semana!♥

  2. Hoy he descubierto que quizás a mi jefa no le dieran ningún tipo de educación emocional, porque por fin he comentado en el trabajo lo de mi embarazo y la catástrofe ha sido mayúscula. Ni una sola pregunta para interesarse por mi estado ni por nada que tenga relación con lo que la palabra “embarazo implica”. Lástima que a sus casi 60 años ¿el cambio de cerebro será ya imposible,no?

    1. Imposible no es, pero difícil que ella quiera cambiar sí, jeje!! bueno tú ya estás fuera, no? ahora a disfrutar del embarazo y a transmitirle a tu bebé toda la energía positiva que puedas. Un besazo!!

      1. Nada grave sólo lo esperado: he anunciado el embarazo y le ha sentado fatal. Según palabras textuales “las becarias no se quedan embarazadas”. Esto sería hace años cuando las cosas iban bien y las becarias tenía 18 años. Ahora hay becarias de entre 30 y casi 50 años ¿cuánto más creen que podemos retrasar la edad de maternidad?

  3. Y que hay que hacer para conseguir la caja???? me interesa… Estoy buscando la manera de que mi niña no diga siempre: estoy triste, cuando en realidad lo que le pasa es que está frustrada, enfadada o cualquier otro adjetivo…

  4. El otro día vi el programa y me encantó. Hay que esforzarse más (en general) para poder cambiar una educación totalmente obsoleta. El mundo gira rápidamente y parece increíble que nosotros tengamos que ir tan rezagados… Como embarazada me preocupa mucho ver como me desbordo y me resulta imposible controlar mis emociones ante tanto estímulo. Deseo poco a poco ir gestionando mejor por mi y por la familia.

    Un beso,

    1. Si tu aprendes a gestionar tus emociones has avanzado muchísimo porque eso es lo que aprenderá tu bebé y seguro se lo transmites a tu marido. Esta claro que la educación emocional la tenemos que llevar a cabo desde casa, porque en el colegio está claro que no es su prioridad ahora mismo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s