Educar sin castigos

Cuando me quedé embarazada de mi pequeña decidí prepararme para el parto como si de una maratón se tratara. Meditaba cada día, practicaba kundalini yoga para embarazadas (lo aconsejo mil), me repetía mensajes positivos sobre mi maternidad y cómo iba a ser el parto, intentaba visualizarlo (aunque esta parte era casi imposible, porque por más que te cuenten nunca te imaginas cómo realmente es). Me preparé a conciencia.

Nada más la tuve en brazos, al ver esa carita sonrosada con esos labios tan carnosos como si se los hubiese pintado antes de salir para estar bien guapa, al tocar esas manitas tan dulces y comérmela a besos… descubrí sin saberlo la disciplina positiva. Supe desde ese momento como quería educar a mi pequeña y sabía que no seguiría la vía tradicional basada en amenazas, castigos, gritos, etc. aunque todavía no tenía claro qué, sí tenía muy claro cómo, con amor y comprensión.

La disciplina positiva no es ser permisivo ni sobreprotector. No es pintar a los niños que la vida es siempre de color de rosa, ni enseñarles a vivir en una burbuja o mundo irreal. La disciplina positiva es buscar soluciones a largo plazo que les ayuden a desarrollar habilidades para toda la vida, fomentando la empatía, el auto-respeto y el respeto hacia los demás.

Así quiero que crezcan. Por ello la propuesta de los retos personales que este mes empieza con #doysinpedir

principiosdisciplinaposit.f

Advertisements

13 thoughts on “Educar sin castigos

  1. Un niño se porta bien si se siente bien. ¡Me encanta! (verdades como punños) Es que a veces se aburren los pobres. Tenemos que empatizar y ponernos a su nivel, y todo cambiará a mejor. Además, en el camino, ¡nosotros lo pasaremnos genial!
    Me gusta mucho, mucho la lámina. Como siempre. ¡La comparto!

  2. Hola! Me encanta la entrada aunque a veces. Cuando leo artículos o comentarios sobre disciplina positiva echo de menos encontrarme ejemplos de cómo hacerlo, casos prácticos para verlo un poco más claro. Podrías recomendar algún libro o lectura? Muchas gracias! Me encanta todo lo que escribes. Saludos!

  3. ¡Yo quiero ser como tú! Y no sé si lo lograré porque ya estando embarazada, los días en que se mueve mucho, amenazo a mi bichilla con vengarme de ella cuando salga de ahí… Tengo que empezar con el cambio de actitud desde ya.

  4. Es genial esa manera tuya de ser madre desde el minuto menos uno. Con todo ese amor y ese respeto que trasmites hacia tus hijos, no me extraña que los castigos no formen parte de vuestra rutina. Enhorabuena y gracias por compartir tanto!

  5. Muy bueno el blog! A mi también me gustaría que me recomendaran algun libro ya que estoy de acuerdo con todo lo que decís y quiero realmente educar a mi hijo de 4 años de manera positiva y respetada, pero en los momentos críticos muchas veces no se cómo diciplinar sin castigo (o por lo menos la amenaza al castigo). Por supuesto nunca es un castigo físico ni nada por el estilo pero debo admitir que he recurrido al rincón más de una vez y odio eso. Es que cuesta mucho desarraigar lo que hemos aprendido de nuestra propia crianza y contrariar las espectativas sociales retrógradas con respecto a la crianza. Gracias!

    1. Gracias Naty!!! En mi pinterest hay bastantes más (Caputxeta Creativa), pero El Cerebro del Niño es muy ameno y da estrategias muy claras como alternativas al castigo. También deberías leerte El Secreto para niños, es genial y también ofrece soluciones claras para tratar con niños. Está bien de tener un lugar para que se tranquilice, pero tendrías que acompañarlo tú, nunca dejarlos solos cuando son tan pequeños y por supuesto no decirle “piensa en lo que has hecho” o llamarle rincón para pensar, porque relacionarían “pensar” como algo negativo, y lo que queremos es que aprendan a pensar por sí solos. Espero haberte ayudado. Un abrazo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s