Un rincón para soñar, fomentando la creatividad

Por casualidad o no ha llegado a mi lector un vídeo de Elsa Punset que habla sobre cómo vamos perdiendo a medida que crecemos nuestro talento creativo y cómo podemos fomentarlo. Y como sigo con mis primeras experiencias escolares, me viene que ni anillo al dedo.

Esta semana celebrábamos el 9 de octubre los valencianos y en la clase de Azahar pintaron un castillo y al rey Jaime I. Cuando salió del cole le pregunté sobre el dibujo y me dijo que no le gustaba porque ella quería pintarlo de color rosa y la maestra le dijo que tenía que pintarlo de marrón como todos los niños, que los castillos son marrones.

he rescatado este cuento que describe muy bien la situación
he rescatado este cuento que describe muy bien la situación

¡Qué se lo pregunten a Walt Disney!

Walt Disney con su imagineering (ingeniería de la imaginación) puso en marcha un rincón para soñar donde sus trabajadores a la hora de crear un personaje o una obra iban a ese rincón a inspirarse y a ser creativos.

La creatividad es algo natural, no hay nada más que ver a los niños. Pintan manzanas azules, un sol verde o la luna roja… da igual, es su punto de vista y eso es lo realmente fascinante. ¿Por qué reprimirlo?

¿Cómo podemos fomentar esta creatividad?

Elsa Punset junto a Robert Dilts, coach y experto en creatividad, nos dicen que el talento hay que entrenarlo para mantenerlo y nos hablan de una herramienta que creo que es fascinante, y que muchos de nosotros igual ya la utilizábamos pero no sabíamos como llamarla: EL RINCÓN PARA SOÑAR.

Un espacio donde quede fuera la parte realista y la parte crítica, solo nuestra parte soñadora tiene cabida.

¿Cómo la podemos aplicar a los niños?

Habilitando un espacio para soñar, con sus dibujos, con las cosas que más les gustan: fotografías, cuentos, su ropa preferida, su hobbie. Las paredes deben cubrirse con todos estos objetos o imágenes. Rodearse de lo que más les gusta, les inspira, les hace sentir bien, sentirse felices y les ayuda a crear sin límites.

Yo ya lo he puesto en práctica ¿y tú te atreves a crear tu rincón para soñar?

unsistemaderobotizacion

……………………………………………………………………………………………………………………

 

Advertisements

14 thoughts on “Un rincón para soñar, fomentando la creatividad

  1. Me encanta la idea del rincon creativo, tenemos algo parecido pero a medio camino de montarlo. Creo que es genial montarles un espacio asi, y muy importante. ¡Gracias por las ideas! Un beso

  2. Joooo, no me lo puedo creer! Que la maestra le dijo cómo pintarlo? Anda yaaaaaa! Por favor! Bueno… ya sabes, no hay nada en el sistema que no pueda ser subsanado por la familia! ♥
    Me encanta tu propuesta! Yo soy mucho de crear atmósferas 😉

  3. Aquí hasta las cosas mas insospechadas son rosas… Los rotuladores rosa y morado son los que primero se nos secan siempre, siempre. Las plastilinas… todo
    A mi de momento me gusta, ¿por qué no? Y tengo la certeza de que cuando crezca y le apetezca pintar un arbol tal y como es, lo hará en marron y verde…como mandan los cánones. Pero me gusta verla crecer estando también segura de que cuando lo quiera pintar en morados y rosas, lo volverá a hacer, y le volverá a quedar precioso. Tenga la edad que tenga.
    Ha quedado un poco trascendental, pero es así 🙂 Otra vez, me encantó la entrada. ¡Comparto!

  4. Desde luego es triste que ya no les dejen ni pintar como quieran. Mi mayor ha empezado pintura hace unas semanas y ya había pensado en crear ese espacio que comentas para “exponer” las obras de arte que me vaya trayendo, jejeje, así que tengo que organizarme para ver cómo se lo hago. Gracias, porque una vez más, me ha encantado tu entrada. Besitos

  5. Hace algún tiempo que tte leo desde las sombras, desde el silencio y la intimidad.
    Que gran espacio el que habéis creado. Con vuestro permiso linko este post en mi muro de FB, me ha llegado al corazón.
    Millón de besos y feliz viernes

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s