5 formas de ayudar a niños exigentes

Ya hace tiempo que estoy trabajando en este tema y es que resulta que mi niña es muy exigente con ella misma. Siempre ha sido una bebé muy curiosa y muy madura para su edad y este año con el inicio del cole he notado un gran cambio.

Tiene ansias por aprender, pero también grandes ansias por hacerlo todo bien y perfecto a la primera. Yo intento repetirle cada día que está aprendiendo, le hago ver todas las cosas que ha conseguido hasta el momento, que no son pocas. Sé que es cuestión de paciencia y que si insisto y le enseño a conocerse, y manejar ciertas situaciones, todo irá bien.

5formasdeayudarniñosexig

1) Demostrarles que les queremos por lo que son, no por sus resultados. Valorar y agradecer sus esfuerzos, aunque el resultado final no sea perfecto o el que esperamos.

2) Ayudarles a fijarse metas realistas. Pedirle a un niñ@ de 3 años que escriba su nombre a la perfección o pinte un dibujo sin salirse ni una pizca es absurdo, están aprendiendo y aunque haya algunos que ya lo hagan otros les costará un poco más. Cada niño tiene su ritmo, respetémoslo.

3) Si se frustan por no alcanzar su objetivo, restarle importancia y felicitarle por su esfuerzo. Lo ha intentado y se ha esforzado, eso también cuenta.

4) Enseñarles que los errores son oportunidades para aprender y evitar que se sientan perdedores cuando cometan alguno.

5) Recordar que los niñ@s no son una prolongación nuestra y necesitan vivir su infancia con tranquilidad, encontrando su propia identidad.

tuhijonoesunapantalla

¿Es tu niñ@ exigente consigo mism@? ¿qué haces tú para ayudarle?

¡Feliz Jueves!

Advertisements

4 thoughts on “5 formas de ayudar a niños exigentes

  1. Por experiencia con mi hijo mayor, el tiempo y su madurez es nuestro gran aliado. Sin duda tus tips son muy valiosos y calan en ellos. Por eso mi consejo sería confiar en estos mensajes que les damos, porque a veces es su propia personalidad las que los hace exigirse demasiado y necesitan ver nuestra constancia en ese mensaje para que ellos mismos acaben haciéndolo suyo. Ayudarles a descubrir que pueden utilizar su creatividad para encontrar el camino que desean también funciona. A veces se centran en una vía porque alguien se la ha mostrado y necesitan confiar en que tienen otros caminos para hacer algo a su manera. Esto me ha funcionado mucho.

  2. Me gustan todos los tips, soy de las que con l’aînée los pongo en acción, porque tiene un alto nivel de exigencia consigo misma. Con lo que trato de ayudarla en el sentido de que la frustración no vaya a más.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s