4 ideas divertidas para trabajar las emociones

Cuando era pequeña mi abuelo me leía un cuento que decía que te podías comer el mundo a cucharadas, y yo me imaginaba una cuchara enorme y todo lo que quería conseguir cabía dentro de esa cuchara. Aún hoy cuando quiero conseguir algo, me imagino esa enorme cuchara y lo meto todo en ella, así no se me escapa nada.

Os cuento esto, porque la imaginación es un ingrediente imprescindible a la hora de trabajar con los niños.

ideasdivertidasparaemociones

1.- El tarro de las buenas noticias

Objetivo: que los niños reconozan y valoresn las cosas positivas que vayan viviendo.

¿Cómo? elige un tarro, decóralo con tu hij@ y colócalo en un lugar accesible para todos. Junto al tarro pon pedacitos de papel donde podáis escribir o dibujar aquello positivo que os ha pasado. Cada vez que tengáis algo positivo lo metéis en el tarro. Si en algún momento tu hij@ se encuentra triste o enfadado, podéis recurrir al tarro y recordarle la cantidad de cosas buenas que le han pasado.

 

 

foto vía pinterest - suelipinheiro.blogspot.com
foto vía pinterest – suelipinheiro.blogspot.com

2.- Album de fotos emocional

Objetivo: aprender a identificar sus propias expresiones emocionales y las de los demás.

¿Cómo? Hacernos (todos los miembros de la familia) 4 fotos con diferentes expresiones de emociones (alegría, pena, sorpresa y enfado). Pegar las fotos en cartulinas o folios o incluso un álbum.

3.- ¿Qué sienten los personajes?

Objetivo: que aprendan a identificar las emociones en otros y a pensar en los demás.

¿Cómo? Podéis leer cualquier cuento y a medida que lo cuentas remarcar la emoción que sienten los personajes y preguntarles porque creen que se sienten así. En ocasiones, incluso ellos mismos tratarán de hallar alguna solución.

tarjetasemociones

4.- Inventa historias con tu hij@

Objetivo: fomentar la creatividad, conocer las emociones e incluso aprender a gestionarlas.

¿Cómo? Dibujad distintas emociones en tarjetas de cartulina. Mamá saca una tarjeta con una emoción y comienzan a inventar una historia con un personaje principal que tiene esta emoción. Luego Papá saca otra tarjeta y hace lo mismo y el niñ@ también tiene que sacar una tarjeta y agregar algo a la historia, integrando la emoción que él/ella sacó.

¿Habéis probado alguna vez alguna de estas ideas? ¿conocéis más maneras de trabajar divertidamente las emociones? Podéis encontrar más ideas en nuestra caja educativa “¿Cómo me siento?”

¡Feliz principio de semana!

Advertisements

10 thoughts on “4 ideas divertidas para trabajar las emociones

  1. Me encantan todas tus ideas, sobre todo la del tarro. Lo malo es que mis peques aún no saben escribir, pero todo se andará y ahí estará rondándome tu idea en la cabeza para ponerla en práctica. Ahora hacemos mucho lo de contar cuentos colectivamente. ¡Tienen unas salidas increíbles! Lo que nos reímos.

  2. Me ha gustado mucho la idea del tarro. En casa hacemos juegos imitando las emociones. Creo que todos estos consejos ayudan a aprender a manejarlas. Genial.

  3. El tarro de las buenas noticias me parece una idea fabulosa, bueno, todas me gustan, pero esta en concreto más, porque se asemeja a una idea que hacemos nosotras, de recapacitar por la noche, qué es lo más bonito que hemos hecho, ayudado, dicho, reído, etc… De momento son pequeñas, y no escriben, aunque siempre las podría ayudar. Esta tarde busco un tarro para decorar 😉

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s