¿Cómo educar a un niñ@ con buen trato?

Tratar bien a un niño o educar con buen trato no significa para nada dejar de enseñarle, protegerlo o dejar que haga todo lo que él/ella quiera.

Existen formas alternativas a la violencia, los gritos, amenazas, etc para ejercer la autoridad dentro de la familia, ponerles límites y protegerlos.

Estas formas están basadas en el respeto mutuo, el cariño, la generosidad, la empatía, resiliencia, y por supuesto, el positivismo.

Educar a un niño con estas premisas significa prepararlo para que en un futuro sea un adulto positivo, que sabe ponerse en el lugar de otros, que sabe adaptarse a los cambios, amoros@ y que sabe desenvolverse adecuadamente en los diferentes roles sociales. En definitiva, enseñarle habilidades para la vida.

comopodemoshacerlo

1.- Siendo empáticos: ponte en su lugar, piensa por un momento como él, ¿qué pasará por su cabecita? ¿por qué ha hecho lo que ha hecho? Siempre hay un motivo y para ellos suele ser muy importante, aunque solo sea que el hermano no le deja el juguete que tiene en esos momentos.

2.- Evita exigirle lo que no puede cumplir. Los niñ@s llegan hasta donde llegan, pedirle peras al olmo es frustrante para los padres pero sobretodo para los niñ@s que ven que no pueden hacer lo que les han pedido. Y al fin y al cabo, ellos lo único que quieren es agradar a sus papás.

todossomosgenios

3.- Sé claro y conciso. Mensajes cortos. Si sermoneamos durante mucho rato, los niñ@s se pierden. Diles lo que quieres en pocas palabras.

4.- Sé positivo. Intenta traducir todos tus mensajes negativos a un lenguaje más positivo. En lugar de decir, “no grites” decimos hablemos en un tono más agradable.

5.- Los límites y sus consecuencias tienen que quedar claros de antemano, y han de ser para toda la familia. O sea, si no se puede gritar, no grita nadie, papá y mamá tampoco. Si se tira agua fuera de la bañera en la hora del baño, luego hay que recogerla y dejar el baño como estaba.

6.- Refuerza siempre lo que hace bien y deja de criticarle. No te preocupes si comete errores, está aprendiendo y eso es lo que debes transmitirle. Pero cada vez que haga algo bien, házselo saber.

7.- Ten mucha paciencia y se consistente. Educar en positivo y con buen trato es una educación a largo plazo, pero vale la pena.

 

 

Advertisements

4 thoughts on “¿Cómo educar a un niñ@ con buen trato?

    1. jaajaja!!! no te preocupes, es difícil no criticar cuando hacen algo mal, son respuestas automáticas que tenemos grabadas y salen sin más. Lo importante es ser consciente y mejorar cada día. Un beso enorme para tu peque!!

  1. Alguna vez es conveniente recordar todos estos puntos. Porque aunque tratemos de ser las mejores madres para nuestros hijos, hay veces que se nos escapa alguna cosa, y antes que arrepentirnos, debemos recapacitar y recordar todo y cada uno de estos puntos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s