Educar el talento en los niños

azaharcab3 copia

A mi hija le encanta pintar.

Desde muy pequeñita, unos 12 meses, ya pintaba cuadros abstractos en enormes cartulinas. Yo le orientaba y la guiaba, y la dejaba hacer. Pronto nos dimos cuenta que era uno de sus talentos, que era buena en esta materia y decidimos acompañarla.

azaharmenudeta copia

Su padre, “osease” mi marido, pinta y todas las semanas dedica un tiempo a pintar, preparar exposiciones que luego disfrutamos en familia y que también podéis ver en su blog “Personal e Intransferible”.

Pues bien, se lleva a Azahar a su espacio de pintura, y la guía, la orienta y la deja hacer, y este que os muestro es el resultado.

guiaryorientar2

Es evidente que los niños nacen distintos, con características diferentes. No todos valemos para todo. Einstein fue un científico genial, un mal violinista y un pésimo bailarin. Lo importante es conocer qué talento tienen nuestros hijos y potenciar que desarrollen al máximo sus capacidades.

cuadreazaharcasa

 

cuadreazahar

Estos cuadros los ha pintado ella solita, ya lleva cerca de 2 años haciéndolo, cuando a ella le apetece, pinta. Y se la ve tan liberada, tan a gusto, tan feliz…y yo super orgullosa de lo que hace y de como se siente.

azaharpintant copia

Deberíamos invertir menos tiempo en clasificar a los niños y más en ayudarles a identificar y cultivar sus habilidades y dones naturales.

¿Qué talentos tiene tu hij@? ¿Los conoces? ¿Cómo los potencias?

¡Feliz principio de semana!

Advertisements

10 thoughts on “Educar el talento en los niños

  1. Buahhh!! que maravilla de pinturas que hace tu niña!!!
    El talento de la mía (Ares) es bailar, nadar y pintar. Intento que lo haga todo lo que puede! Mi casa está llena de miles de hojas con sus dibujos!
    Digo todo lo que puede, porque (y es algo que con mi marido comentamos muchos) las “obligaciones” (lease deberes del cole) a veces son muchas! (y solo hace 1º!!)

    1. ya, es bestial que en primero ya tenga tantos deberes…increíble, pero lo importante es que cuando lo haga se sienta feliz, porque siempre será su respiro. La mía va cuando ella quiere ir, sin obligaciones, y es genial. Un beso!

  2. Me parece genial que dejemos a los niños expresarse y fomentar sus talentos, no intentar forzarlos a ser lo que nosotros nos gustaría que fueran. Yo tengo una peque de 6 años y es creativa por naturaleza, le gusta pintar, disfrazarse, y sobre todo cantar, de hecho este año va empezar en una iniciación al conservatoria, con actividades varias, aunque dice que a ella no le dirán la canción que tiene que cantar. En cambio mi otro hijo de 13 años, es más cuadriculado, organizado, todo controlado, dos personalidades totalmente distintas, pero a la vez encantadoras y geniales. Me encanta que cada uno tenga su personalidad y sean felices, es mi principal objetivo.

    1. Un objetivo perfecto!! A mi me han salido los dos creativos, pero a mi niño lo de pintar no le va mucho, él es más activo, estoy terminando de pillar sus talentos… a ver que sale. Es genial que sean ellos mismos y que podamos disfrutarlo!! un beso fuerte!

  3. Estupendo post, y como habéis desarrollado uno de los talentos de la niña, que por cierto, se le da fenomenal!
    Mi hija mayor tiene vena artística, pintar, cantar, bailar. La petite es más de lectura, y de deporte…

  4. Muy bonitos los dibujos!. En casa, a la mayor le encanta dibujar, la plastilina, y todas esas cosas. Me gusta mucho dejar a los peques a su aire para ser creativos. Creo que es importantísimo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s