El cerebro del niño hasta los 3 años

quiereme

Los niños pueden llegar a ser agotadores. Todavía me acuerdo cuando Azahar repetía una y otra vez la misma pregunta y yo pensaba “pero si se lo he dicho ya” o Aleix que ahora está en la etapa del “que”, le digas lo que le digas el siempre responde “¿qué?”. Puede hacerse inaguantable si no entendemos por qué lo hacen.

Cuando entendí porque hacían eso y que era absolutamente normal, cada vez que hacen algo así me lo tomo con calma y sonrío.

aprender copia

Lo leí en el libro Crianza Feliz de Rosa Jové.

Los niños hasta los 3 años no tienen memoria explícita, solo implícita. Por lo tanto no tienen recuerdos conscientes, o sea que si te preguntan “¿mamá que estás haciendo?” y al cabo de 1 minuto te lo vuelven a preguntar, no es porque quieran ser pesados, llamar la atención o hacerte la puñeta, es que simplemente no se acuerdan de que lo han hecho. Por ello pueden preguntar la misma cosa hasta 20 veces seguidas sin cansarse y por ello, no nos acordamos de casi nada de nuestra etapa de bebés, aunque todo lo guardamos en el subconsciente.

Espero que os ayude a no desesperaros, como a mí, me ayudo mucho entender el por qué.

¡Feliz Martes!

Advertisements

8 thoughts on “El cerebro del niño hasta los 3 años

  1. Pues no sé si me acaba de convencer esa explicación… De hecho he comprobado que sí tienen memoria explícita con los dos peques, aunque supongo que tendría que leerme el libro por si estoy refiriéndome a otra cosa :p
    Pero a mí lo que me gusta es tu filosofía!!!! A esa siempre fiel! Jajaja

    1. jajajajaj!!! gracias!!! la memoria explícita la empiezan a desarrollar a partir de los 2 años, algunos un poco antes algunos un poco después, lo que hacen mientras tanto es reconocer una situación y relacionarla y parece que se acuerden. Pero recordar no es lo mismo que reconocer. Recordar es acordarse de alguien o algo aunque no lo veas. Yo contrasté la información con algunos estudios sobre la memoria en los bebés porque nunca me gusta quedarme con la primera impresión, y todos coinciden. Un beso guapa!!!

  2. Pues es un tema tan complejo que no sarbía que opinar. Yo pienso que si tienen memoria para algunas cosas, o recuerdos implícitos, aunque si bien es cierto, que no saben definirlos bien. No sé, es tan complejo!
    Pero estoy de acuerdo con tu lámina, por supuesto, al lado de nuestros hijos siempre. Aunque haya veces que nos desesperen.

    1. jajaja!! sí a veces pueden llegar a desesperarnos… la verdad es que sí que es complejo. Yo lo leí en este libro y luego investigué en artículos y otros libros y coincidían, por ello me decanté, aunque a veces parece que tengan memoria, son recuerdos implícitos como tú bien dices. ¡Feliz día guapa!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s