Los 6 magníficos de la inteligencia emocional en bebés

LOSSEISMAGNIFICOS

Como libros en blanco. Así dicen que venimos al mundo, dispuestos a escribir cada uno una vida diferente.

¿Cómo empezamos a formarla y cuando? ¿Y qué influye en ello?

Desde que nacemos somos capaces de expresar y percibir emociones como el dolor, la alegría, el interés, el asco. Sobre los 2 meses aparece la tristeza y sobre los 6 el miedo. Si enseñamos a los niños a conocer y gestionar sus emociones y las de los demás lograremos que los niños crezcan con una sana autoestima y unas adecuadas y positivas relaciones sociales.

Crear una sólida base emocional influirá en su conducta, en su manera de pensar y su forma de ver el mundo.

Os dejo 6 consejitos para educar la inteligencia emocional en los bebés:

1.- Favorecer todo momento los vínculos emocionales a través de mensajes no verbales como caricias, abrazos, besos, sonrisas, contacto visual y corporal.

2.- Fomentar la creación de una imagen positiva de sí mism@, con gestos acompañados de palabras positivas (sonríe diciéndole lo bueno que es, abrázale y dile que te encanta estar con él/ella).

3.- Evitar las etiquetas y las comparaciones, con ellas solo conseguimos que el bebé se forme una imagen de sí mismo basándose en la imagen que de él tienen los demás.

4.- Dejar que haga cosas por sí mismo, si se le cae el chupete que lo recoja él/ella; que termine lo que está haciendo aunque tenga que hacer varios intentos. Esto mejora su autoestima y seguridad.

5.- Favorecer sus habilidades sociales, tener contacto con otros niños y con adultos es importante para desarrollar las habilidades sociales, animarle a saludar, pedir las cosas por favor, dar las gracias…

6.- Expresar nuestras emociones también les ayuda a reconocer que es normal tenerlas, lo importante es conocerlas y saber cómo gestionarlas.

lamina6maginificso

¿Las ponéis en práctica ya? ¿tenéis alguna sugerencia más de como educar la inteligencia emocional en los bebés?

¡Feliz miércoles!

Advertisements

4 thoughts on “Los 6 magníficos de la inteligencia emocional en bebés

  1. ¡Gracias! Grandes consejos para pequeñas personitas que necesitan aprender a gestionar sus emociones para ser adultos sanos emocionalmente en un futuro no tan lejano.
    Es vital, vital de veras, educar en inteligencia emocional. Por suerte cada vez se tiene más en cuenta y se invierte en ello.

    ¡Compartiremos!

  2. Estoy de acuerdo, la inteligencia emocional se va educando desde bien pequeños, y es un plus el que los niños, nuestros hijos sepan diferenciar sus emociones y sentimientos. Al ser mayores, podrán definirlas bien, y será más felices.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s