Me niego a que mis hijos sean robotizados

niñoeducar

Hace tiempo que no escribo, y no pensaba hacerlo hasta no tener mi nueva imagen terminada para poder presentarla (estoy haciendo algunos cambios en mi vida y en mi blog), pero no me lo puedo guardar, tengo que contaros esto.

Ayer me llamó la maestra de mi peque y me dijo que esto no podía seguir así, que el niño se estaba portando fatal, que pegaba a los otros niños, que no se lo llevarían a las excursiones que hacían (que por cierto no hacen), etc.

Conozco a mi hijo, sé cuando pega y cuando no, sé que cuando se siente amenazado o tiene miedo, responde pegando y es algo que estoy trabajando desde casa. Pero tratar a todos los niños como si fuesen iguales me parece tan absurdo. Castigarles sin más, ¿por qué? no sería mejor que le enseñase qué tiene que hacer en lugar de pegar. ¿Cómo gestionan las emociones en clase? ¿conocen a sus alumnos? ¿tienen en cuenta su forma de ser? o por el contrario lo único que les importa es educar niños obedientes, que sigan unas normas sin siquiera cuestionárselas.

unsistemaderobotizacion

Lo siento, pero me niego a que mis hijos sean robotizados. Cada niño es especial y cada niño tiene unas características que lo hacen diferente a los otros. No soy psicóloga, soy publicista y consultora de marcas, me he pasado muchos años aprendiendo a destacar lo que hace diferentes a mis clientes, a ser creativa y me ha costado muchos años aprender que ser yo misma es lo mejor que puedo hacer en esta vida, por mí y por los demás.

¿De qué sirve entonces educar niños que no piensan? Niños que obedecen órdenes sin más, sin entenderlas, etiquetándolos y metiéndoles en el saco de los estereotipos definidos hace miles de años: tú eres el empollón, tú el pegón, tú la presumida, tú la tonta, tú la gorda, tú la fea…, que les lleva a olvidar quién son en realidad desde una edad bien temprana.

30995e092d31952edf3a204aba3ac477

Educo a mis hijos para que sean personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión de futuro, iniciativa, confianza, responsables y listas para afrontar los obstáculos que se les van presentando en el cole y en la vida.

Mi hijo pega, sí!, pega siempre, no!. Creo que con 15 niños de 3 años puedes llegar a conocerlos y saber cómo ayudarles en lugar de encasillarles. No quiero que lo hagan solos, para eso también estamos los padres, pero todos debemos poner de nuestra parte.

No sé ¿qué opináis vosotros?

FELIZ VIERNES!!!

Advertisements

13 thoughts on “Me niego a que mis hijos sean robotizados

  1. Tenemos mucha tendencia a domesticar, y por suerte… cada vez nos va a servir de menos. Espero que poco a poco la sociedad vaya cambiando el chip. Puede lo creativo, la adaptación al cambio, la exploración de cosas nuevas.
    A mí me gusta más. Aunque haya que esforzarse, es muchísimo más divertido. ¡Donde va a parar!

  2. Hola: Estoy totalmente de acuerdo contigo. Soy partidaria a criar y educar a mi hijo sin castigos. Que aprenda a través de los errores. Con castigo no son capaces de razonar el por qué de sus actos.

    Un trabajo.
    Gracias.

  3. Muchos profesores prefieren que los niños sen cuadriculados porque así su trabajo es más fácil… es una pena pero cuando vives en un país donde la gente piensa “que carrera hago, quiero sacarla rápido y que sea fácil” y una de las que piensan rápido es Magisterio… pues lo dice todo…. y además muchas veces en las oposiciones priman los conocimientos y no la metodología, la psicología, la empatía… Que son fundamentales para adaptarse a los niños y no que los niños se adapten a las materias… no todos valemos para todo… y muchas asignaturas se estudian sin aplicación práctica en la vida.. lo que decía, que me enrollo, una pena…

    1. Jajaja! Si magisterio es una de esas carreras que se estudian por hacer algo, creo que es el sistema educativo el que tiene que cambiar, intentan hacer patrones y creó que eso ya no funciona. Gracias! Un abrazo

  4. Muy buenas!!
    Acabo de descubrir tu blog y este post me ha llegado especialmente.
    Mi hija aún no va al colegio y no la llevamos a la guardería pero esto que os está ocurriendo es uno de los mayores miedos que tengo, encontrarme ante un equipo docente que quiera hacer de mi hija una oveja más del rebaño y que no se preocupe ni una pizca siquiera por el por qué de su manera de actuar.
    Y digo que me da miedo porque realmente es así. Es una realidad que el colegio ocupará muchas horas de su vida y que vivirán cosas muy importantes en él y de una forma u otra marcará su personalidad.
    Permíteme la pregunta, ¿cómo has actuado? ¿Has hablado con su profe y le has explicado tu manera de verlo? ¿Lo has hablado con tu peque?
    Disculpa que te pregunte pero me gustaría saber cómo has abordado la situación porque yo ahora mismo la verdad es que no sé cómo lo haría…

    Un beso y me alegro muchísimo de haber descubierto tu blog. Espero leerte mucho a partir de ahora!

    1. Hola! Sí fuimos a hablar con la profe y le dije exactamente lo que pone en el post. Ella reconoció que cada uno es diferente y que son los propios niños los que siguen etiquetándose. Yo le prpuse que cuando alguien tuviese un comportamiento inaceptable organizara una asamblea para que entre todos encontraran la solución. De momento a mi hijo no le ha vuelto a decir lo mismo, ahora lo de la asamblea creo que no lo ha puesto en práctica porque mi hijo no sabe ni lo que es. Yo desde casa intento buscar alternativas y llegar a soluciones conjuntas para que él no pegue. Es un proceso larguito, pero me importa que el niño entienda qué estamos haciendo y por qué. Gracias por tu comentario! Un abrazo

  5. Actitudes impulsivas sea por defensa propia muchas veces son herededas por parte de alguno de los padres. Necesitarás de sabiduría para poder aplicar control/disciplina y flexibilidad/ceder en los momentos justos. Muchos ejemplos vividos para que el vaya haciendo uso de su propia razón

    1. Gracias por tuconsejo, ya pasó, solo fue una etapa del niño, de querer expresarse y no saber hacerlo de otra manera, no creo que sea nada heredado porque no ha ido más allá. El niño ha aprendido a expresar como se siente

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s